A descentralização da TV

En la siguiente nota exclusiva para ttvnews, Ariel Tobi, presidente de Snap TV, opina acerca de la transformación que debe hacer el sector de la TV tradicional para sobrevivir a los nuevos hábitos de consumo multiplataforma.

Por Ariel Tobi, presidente de Snap TV

La TV o mejor dicho el entretenimiento audiovisual está pasando por un gran cambio; este cambio se traduce en una crisis para muchas empresas y sus metodologías de entretenimiento audiovisual tradicional.

Por el contrario, para los "irrumpidores" se está generando un cambio positivo muy grande: la posibilidad -luego de tantos años de monopolio- de irrumpir en el negocio audiovisual con nuevas propuestas.

La TV fue un negocio liderado en los últimos 50 años por un oligopolio de unos pocos canales de TV, 4 o 5 players por país que sentados en un sillón muy cómodo, esperaban a sus televidentes que llegaran a sus grandes "almacenes" a consumir sus productos.

Los canales de TV por cable aportaron la especialización por el género pero la propuesta y el lugar de consumo no cambio mucho.

El Big Bang del entretenimiento

Hoy nos encontramos con un cambio mas profundo. El Big Bang del entretenimiento: ahí donde existía un gigante que concentraba todo el entretenimiento, tras su implosión se generaron cientos de sub ecosistemas.

Este nuevo paradigma no se soluciona con nuevas propuestas de contenido. No se soluciona desde el sillón en el que se gobernó en los últimos años gritando más fuerte y con diferentes carteles luminosos: "Vengan, pasen y vean".

Hay que estar en cada uno de esos sub ecosistemas y hablar el idioma de cada uno de ellos. Buscar reach, lanzamientos simultáneos en la mayor cantidad de medios, olvidarse de cuanto daño puede hacerle al ya insignificante rating. El valor está en la expansión y así salir a buscar al consumidor y no en esos pobres 15 puntos de rating de un único medio.

La descentralización de la TV

Creo profundamente que la solución está en la descentralización de esos canales tradicionales. Tal como paso en el retail, las grandes tiendas afincadas en una gran esquina dejaron de tener éxito y el modelo cambió al abrir cientos de sucursales. Poder estar ahí donde el consumidor pueda pasar caminando… Gap, Starbucks, Mc Donalds, son ejemplos claros.

¿Cómo aplicar esto en la TV? Nuestros "consumidores" están dando vueltas por diferentes medios, no se afincan en ninguno y consumen el contenido característico de ese medio.

Es decir, si deciden dedicarle un tiempo a YouTube, verán contenido corto y no profesional; si deciden ver un poco de Netflix, están dispuestos a ver un episodio entero de una serie o una película, si deciden entrar en Twitch, quieren ver juegos; y así sucesivamente.

Los canales tradicionales no solo tienen que descentralizar su difusión en todos estos medios sino también interpretar qué tipo de contenidos ofrecer en cada uno.

Puede que los Free TV tengan que producir contenido no profesional low budget solo para su canal YouTube. Puede ser que también tengan que tener su transmisión en vivo en la mayor cantidad de plataformas posibles y no solo en su sitio. Puede que tengan que armar su canal On Demand no solo con contenido viejo y ya emitido sino que con adquisiciones exclusivas, programas en viv; es decir con el carácter del tradicional pero totalmente diferente. Puede ser que tengan que armar divisiones solo para lograr que su canal On Demand esté en la mayor cantidad de marcas de televisores y plataformas posible como Android para TV (iTunes, Roku y todos los portales On Demand que están generando los cableoperadores).

Cada canal tiene que armar su "ecosistema de entretenimiento" e intentar que la mayor cantidad de consumidores giren en su propio ecosistema el mayor tiempo posible.

Y ese será el valor que los sponsors deberían evaluar a la hora de comprar pauta.

Fonte: http://www.todotvnews.com (18/04/2016)

Voltar

Compartilhe essa notícia: